Golpea en el pasado

El pasado, eso que «no pasa», permanece.
Permanence como memoria preconsciente y, muy particularmente, como memoria inconsciente.
Irrumpe, se interpone, se hace «presente» en el presente. Emociones que se corresponden con acontecimientos antiguos (desde el punto de visa de la historia personal) aparecen vinculadas a acontecimientos actuales que nos las justifican por sí mismo.
Emociones, sentimientos que suelen interferir en la comunicación actual con otro u otros.
Es posible trabajar, partiendo de esas manifestaciones, con el pasado que «no ha pasado» para comprenderlo e integrarlo armónicamente al presente haciendo que enriquezca nuestro modo de mirar, pensar, actuar.

Golpea en el pasado

Garabatos como poesía

Poesía es una palabra muy grande y muy hermosa. Merece mucho respesto. Los de este libro son garabatos (como si fueran poesía).

Garabatos como poesía

Sin permiso

Este libro toma como referencia a un sector muy grande e importante de la población.
Designa como «Nosotros» a ese sector no agrupado, no organizado, no unificado en ideas y acciones. Sector afectado por las macro-decisiones y por las disputas de poder, de las cuales no participa.
Se propone pensar para este sector propuestas, caminos de acción, actividades que hagan saber y sentir a las personas que lo integran de hecho que tienen en la vida un lugar, un propósito una misión.

Sin permiso

Educar – Construir humanidad

El presente texto iba a formar parte del libro «Diálogo inteligente en la construcción de humanidad». Decidimos, luego, que constituyera un libro en sí mismo. Ello hizo que tuviéramos que ampliarlo para encuadrar cada uno de sus ítems y que pudieran leerse y entenderse en congruencia con el libro anteriormente mencionado. Intentamos, en este libro, recorrer las características de lo que denominamos diálogo inteligente en situación de encuentro para vincularlas con el proceso educativo. Especialmente, el que tiene lugar cotidianamente en las salas y aulas de todos los niveles educativos.
Una forma de contribuir con quienes desde su lugar docente participan con entrega y vocación favoreciendo el necesario proceso de humanización

Educar – Construir humanidad

Diálogo inteligente en la construcción de humanidad

En el presente libro se define lo que se presenta como «diálogo inteligente» en el contexto de la situación de «encuentro» en la que tiene lugar.
Se exponen y fundamentan las características constitutivas del diálogo inteligente para la convivencia en la vida cotidiana. Se diferencian el «diálogo inteligente» y el «encuentro» de otras formas de intercambio.
Se proponen al «diálogo inteligente» y al «encuentro» como posibilidades ciertas de contribución al proceso de construcción de humanidad.

Diálogo Inteligente

Lo Semejante

Este libro postula lo que denomina “condición de existencia” de los seres humanos y que consiste en tres niveles de semejanza: la semejanza de los seres humanos con lo existente, la semejanza de los seres humanos con lo vivo no humano y la semejanza de los seres humanos entre sí. Para ello, diferencia la noción de “semejanza” de la de “parecido o similar”. Y concibe a “lo semejante” como abarcador tanto de lo “parecido o similar” como de lo “diferente”. Te invito a conocerlo.

Lo Semejante

Psicoterapia. Encuentro y diálogo inteligente

La psicoterapia forma parte de la vida y de las actividades humanas y, por lo tanto, está sujeta a valoraciones e ideologías, a cosmovisiones y a concepciones acerca del ser humano. Es una cuestión de honestidad no encubrir bajo la forma de neutralidad ideológica o de objetividad intelectual las definiciones que orientan la intervención clínica. Tales definiciones suponen un profundo compromiso con el otro y un reconocido compromiso social.
En este libro se presenta la labor psicoterapéutica como encuentro humano y diálogo inteligente, se la concibe como un trabajo de modalidad cooperativa y se proponen criterios de salud vinculados a lo que se postula como condiciones de humanidad.
Quien consulta a un psicoterapeuta es alguien que tiene el privilegio de estar vivo y de disponer de un tiempo para ser y hacer. Se trata, entonces, de intentar hacer prevalecer funcionamientos que contribuyan a un devenir constructivo que abre y otorga la posibilidad de producir, reproducir, sostener y enriquecer la vida.

Freud

Sigmund Freud fue un notable creador, uno de los que dejan impronta en el mundo de los hombres. Su construcción teórica continúa siendo motivo de estudio, de desarrollos conceptuales, de fundamento de prácticas clínicas, de debate, de críticas.
En este libro se pretende destacar la potencialidad constructiva que atribuye a la articulación dinámica entre pulsión y razón. Cuerpo y cultura participan en la génesis del psiquismo. No hay desarrollo humano sin un otro que lo promueva. En la tensión entre tendencias, en la complementariedad de opuestos, se constituye la posibilidad de apertura a la búsqueda activa en el mundo, al descubrimiento, al conocimiento, a la producción de sentido, al amor.
Para ello, se propone una lectura de fundamentales conceptos de su obra. Luego, en consideración de los mismos, se desarrollan aportes con la intención de enriquecer la formación profesional, la práctica docente y las teorías educativas.

 

Construcción vocacional

El mensaje fundamental que pueden transmitir quienes como educadores, terapeutas u orientadores tienen la responsabilidad de contribuir a que otras personas vislumbren un futuro profesional, es que la vocación no se resuelve en una elección sino que se descubre y se construye a lo largo de la vida; que la acción vocacional no está sólo dirigida a producir resultados eficientes en lo inmediato, sino a contribuir al proceso de producción de sentido, y que la posibilidad vocacional requiere de un sujeto dispuesto a intervenir en el porvenir de la humanidad.
Este libro está dirigido a profesionales de la educación y de la salud, y a personas interesadas en las cuestiones humanas. Su contenido no es neutral: supone una concepción de la sociedad, la política y la educación. También del conocimiento, la justicia y la salud. Concibe a un ser humano que pueda reconocer el don y el tiempo que le han sido entregados y que participe con compromiso de la obra universal.